En qué consiste una Junta de Propietarios

Publicado por | 13 octubre 2011 13:52 1 comentario

Todos los que vivimos en una comunidad de propietarios sabemos lo  duro que puede ser  a veces organizar las cuestiones comunes de las casas y poner  a todos los propietarios de acuerdo. Para conseguirlo, existe, entre otros órganos de gobierno, la Junta de Propietarios, que tiene como objetivo responsabilizarse de la Comunidad de propietarios.

¿Qué es la Junta de Propietarios?

La junta de propietarios de una comunidad de vecinos tiene como tareas principales:

  • Nombrar y cesar las personas que van a ocupar los cargos de Presidente, Secretario y Administrador.
  • Aprobar el plan de gastos e ingresos, y las cuentas.
  • Aprobar los presupuestos y las obras de reparación que deban realizarse en la finca.
  • Aprobar los estatutos y las normas de régimen interior.

A las juntas de propietarios pueden asistir tanto los mismos propietarios como sus representantes legales y apoderados. Los que no hayan pagado sus deudas con la  Comunidad pueden participar pero no tienen derecho a voto.

Las reuniones de la Junta

La  junta de propietarios debe reunirse un mínimo de una vez al año para tratar la aprobación de los presupuestos de la comunidad. También se reunirá cuando lo considere oportuno el presidente o por la solicitud de al menos la cuarta parte de  los propietarios.

Para reunirse deberá convocarla el Presidente , indicando los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria. En la convocatoria se incluirá una relación de los propietarios que no estén al corriente del pago y, por lo tanto, se verán privados del derecho a voto.

Si como propietarios individuales queremos que la Junta estudie un tema en concreto debemos hacer un escrito al presidente en el que se indique claramente el asunto para pedirle que se incluya en el orden del día de la siguiente junta.

También hay  que tener en cuenta que una junta anual debe citarse al menos 6 días antes y que una reunión de la junta puede ser igualmente válida  sin que la convoque el presidente, siempre que concurran la totalidad de los propietarios y así lo decidan.

Las votaciones de la junta de propietarios

Los acuerdos que se toman en una junta de propietarios están sujetos a unas normas:

Se requiere unanimidad para aprobar las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la Comunidad.

Para establecer o suprimir ciertos servicios comunes de interés general como portería, conserjería o vigilancia se necesita el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Tampoco hace falta unanimidad para hacer obras o establecer servicios comunes destinados a suprimir barreras arquitectónicas.  Si la Comunidad se opone a estas obras de adaptación, los afectados podrán demandar judicialmente su acometida.

La impugnación de los acuerdos de la Junta

Los propietarios afectados tienen la opción de hacer una impugnación judicial de los acuerdos tomados por la Junta si:

  • Son contrarios a la Ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
  • Perjudican gravemente los intereses de la propia Comunidad en beneficio de un propietario concreto.
  • Perjudican a un propietario que no tiene obligación jurídica de soportarlo.

Los únicos propietarios capaces de impugnar judicialmente uno de los acuerdos de la junta son aquellos que previamente hubiesen votado negativamente en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Además, deben estar al día en el pago de las deudas de la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas.

En este vídeo te explicamos más conceptos acerca de la constitución de una junta de propietarios

Tienes más información acerca de las Juntas de Propietarios en:

Comvecinos

Web juridico

Segurvivienda

Sin Artículos Relacionados

VISITA_PORTADA

Un Comentario al Artículo: En qué consiste una Junta de Propietarios

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

llmiliseconds